sábado, 21 de febrero de 2015

PRIMER COMENTARIO DE LA ILÍADA

Reciban todos ustedes un cordial saludo.  

A continuación, encontrarán algunos comentarios relacionados con la Ilíada de Homero, con el fin de que la comprendan un poco mejor. La idea, es que aprendan a relacionar la obra con la película, otros contextos y  obras.

La pelea entre  Aquiles y Agamenón.

Aqueos, argivos y dánaos son los nombres que usa Homero para referirse a los pueblos contra los que luchan los troyanos.

Aunque Apolo es hijo de Júpiter, como tantos otros no lo es de Juno, su esposa.  Júpiter despierta la cólera de Juno muchas veces debido a sus relaciones con otra mujeres, tanto mortales como inmortales.

Cuando Crises se refiere a Apolo como "esmínteo", le está llamando "asesino de ratones", o "Dios de ratas".  Esto podría referirse al influjo de Apolo en la salud y la medicina.  Sin embargo, es más probable que esté relacionado con la plaga que Apolo ha desatado entre los aqueos.  Tales epidemias son a menudo propagadas por ratones.

Agamenón, el mayor de los reyes griegos, fue elegido para llevarlos contra los troyanos.  Los griegos luchan para apoderarse de Helena, la esposa de Menelao, hermano de Agamenón.  Helana fue seducida por paris que se la llevó a Troya.

Aquiles, hijo de Tetis, una diosa, y de Peleo, un mortal, ha sido informado al empezar la guerra de que puede elegir entre morir joven y cubierto de gloria en el campo de batalla o vivir oscuramente hasta avanzada edad.  Elige lo primero, pero parece ser invencible en el combate.

Calcas, el adivino, guía triunfalmente a los griegos hasta la ciudad de Troya, y en el liro I revela la causa de la plaga.

Es de observar la sosegada pero alta estima que todos los nobles sienten por Ulises. Esto, tal vez, ayude a comprender por qué se compuso la Odisea.

Cuando Aquiles le habla al Atreida, quiere decir implemente que habla con Agamenón, el hijo de Atreo.

Algunos de los epítetos aplicados por Homero a sus personajes son muy expresivos: Juno u Hera, la de los níveos brazos; Minerva o Atenea, la de brillantes ojos (o la de ojos de lechuza); Aquiles, el de los pies lígeros; Nestor, el de palabras dulces como la miel; Agamenón, rey de  los hombres, Apolo, el dios del arco de plata; Júpiter o Zeus, el dios del trueno, el que amontona nubes.  Este tipo de descripción alegórica, se ha convertido en parte del estilo épico.

En un sacrificio a los dioses, no se quema todo el animal: se destinan algunas partes para la divinidad y luego los hombres se comen el resto.  Cuando se sirve el vino en las copas, se dejan derramar unas gotas como libación para tener propicios a los inmortales y se bebe el resto.  Muy poco se desperdicia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario