TIPOLOGÍA TEXTUAL
1.
Para
tu clase de español, te exigen preparar un texto en el que se aclaren las
circunstancias que ocurren en un objeto o en una interpretación de un
hecho. Bajo esta
condición, el texto que debes escribir debe cumplir con las exigencias de una
estructura
A. narrativa
B. descriptiva
C. expositiva/explicativa
D. expositiva/argumentativa
2.
En
un inquilinato iraní, habían dos hermanos Zhara y Alí. Ellos viven allí con sus padres con quienes
comparten todo lo que tienen, son muy unidos y están rodeados de una gran
pobreza.
Un
día, a Alí se le pierden los zapatos de Zhara, problema muy grave debido a que
de ninguna manera es posible conseguir un nuevo par, ya que es demasiada la
miseria. Los dos hermanos deciden entonces
compartir el único par que les queda que es el da Alí.
En
el colegio donde estudia Alí, se programa una competencia deportiva, él
participa en ella con el único objetivo de conseguir el tercer premio que
consiste en un par de zapatos pero se gana el primer premio, produciéndole
esto, una gran desilusión.
La
película nos habla de las relaciones entre hermanos, la lealtad y el respeto,
es una reconciliación con las cosas simples y los momentos compartidos en
familia.
Los
niños del cielo – Adaptado de la película de Majid Majidi
Teniendo en cuenta los recursos
lingüísticos utilizados en el texto anterior, puede afirmarse que es de tipo
A. narrativo
B. descriptivo
C. técnico
D. expositivo
3.
Todos
pueden ir a cine, pero no todos comprenden el valor de una película. Todos los espectadores, aún los más
ilustrados, pueden sacar conclusiones erróneas de una película si van sin la
debida preparación. La verdadera
apreciación de una película, supone verla y analizarla, sin que la persona se
convierta en espectador pasivo…
El
espectador se debe convertir en una persona que analiza y critica, para poder
tener una buena apreciación de la película, de esta manera llegará a disfrutar
más conscientemente de ese arte tan maravilloso, ese arte de la imagen que se
proyecta en la pantalla.
Texto
adaptado del periódico El Colombiano – Mayo 15 de 2000. PAG, 8b
El
texto anterior es de tipo
A. argumentativo
B. narrativo
C. descriptivo
D. expositivo
4.
La
expresión “Así como los docentes requieren de leer en forma permanente para la reparación
der las clases, los estudiantes deben realizar lecturas constantemente para
prepararse para la vida”, encontramos
A. una descripción por alegoría
B. una argumentación por analogía
C. una narración por similitud
D. una exposición mediante la crítica
5.
Los
tratados científicos y técnicos, los libros didácticos y los manuales de
instrucciones pueden considerarse textos
A.
narrativos
B.
expositivos
C.
descriptivos
D.
argumentativos
6.
El
texto cuya finalidad es contar acontecimientos en los que intervienen
personajes en un tiempo y espacio que puede ser real o virtual, recibe el
nombre de
A. argumentativo
B. poético
C. descriptivo
D. narrativo
7.
La
técnica literaria que se utiliza cuando se quiere plasmar, como en una pintura,
aquello que se ve, recibe el nombre de
A. descripción
B. narración
C. argumentación
D. exposición
8.
Cuando
el propósito del autor de un texto es criticar, avalar o instar, podemos estar
hablando de un texto
A.
expositivo
B.
narrativo
C.
argumentativo
D.
descriptivo
9.
Para
la clase de literatura debes hacer una exposición crítica en la que se muestre
la relación literatura-sociedad, lo cual debe hacerse a través de un
caso específico. Para cumplir con la
tarea consideras que el tema más adecuado para trabajar sería:
A. El Romanticismo: Orígenes y
representantes.
B. El Romanticismo y algunos de sus
principios.
C. El Romanticismo en Colombia: Su
influencia en la Literatura y en la Política.
D. El Romanticismo, la Literatura Utópica
y el Liberalismo en Colombia.
10. Necesitas construir un texto con
propósito persuasivo, en el que el tema se desarrolle profundizando en las
semejanzas entre dos razonamientos que se comparan. Para realizar este esquema de comparación
utilizas básicamente
A. un razonamiento inductivo
B. un razonamiento analógico
C. un razonamiento polémico
D. un razonamiento deductivo
11. Estas escribiendo el siguiente texto
para contarle a Camilo sobre el viaje de una amiga en común:
Hola Camilo, de Martha sólo sé que
hace unos días se fue de vacaciones. La
verdad es que se pasó meses y meses antes de decidirse ___ir a la casa. Yo le había aconsejado que pensara en un
lugar barato y cómodo, ___ ella sólo pensaba en diversión. ____ creo que
escogió bien, ____ en esta zona se ofrece, cuando no es temporada alta, hospedaje
muy barato, y ____ se realizan actividades no muy costosas y divertidas. Uno puede ir a pasear a la playa, bañarse en
el mar, jugar con arena, sin necesidad de gastar un peso. ____, es importante
conseguir los tiquetes a tiempo, ya que estas rutas siempre están complicadas.
Para completar el texto de manera
coherente los conectores que le pueden ayudar, en su orden son:
A.
debido
a, en primer lugar, como también, como, así.
B.
por,
pero, finalmente, por una parte, por otra, sin embargo.
C.
por,
sin embargo, por fin, en segundo lugar, debido a que.
D.
ahora
bien, pero, finalmente, en primer lugar, en segundo lugar, porque.
12. Ares en la mitología griega representa
el dios de la guerra hijo de Zeus y Hera, símbolo de la fuerza bruta y del
furor guerrero; su equivalente en la mitología romana es
A.
Marte.
B.
Palas.
C.
Vulcano
D.
Manes
13. La Ilíada es una obra que se encuentra
muy ligada a los dioses; el dios que también es llamado Febo, por serlo
asimismo del día y del sol es
A.
Hefestos.
B.
Apolo.
C.
Nereo.
D.
Terror
14. Personaje de la Ilíada, se distinguió
por ser un excelente guerrero, por el más hermoso de los héroes y el más
rápido:
A.
Héctor.
B.
Menelao.
C.
Paris.
D.
Aquiles.
Contesta las preguntas de la 15 a la 20
teniendo en cuenta, el siguiente texto:
Hay una cantidad de pruebas que confirman que le planeta azul, ha tenido
una dilatada existencia, y que todas las criaturas, incluidos los humanos,
aparecieron en estados más primitivos en el curso de la historia
terrestre. Esto significa que todas las especies
proceden de otras y, por tanto, que todas ellas albergan
antepasados comunes en un pasado lejano. Para los científicos, el
hilo conductor que une las formas de vida, actuales o fósiles, es la
evolución. La manera que opera este maravilloso proceso de cambio en
el tiempo la explicó hace 146 años Charles Darwin en su
obra el origen de las especies.
Según el padre de la teoría de la evolución, en cualquier población de
individuos existe variaciones entre cada uno de ellos, y algunas de estas
diferencias pueden ser heredadas.
La interacción de estas variaciones personales con el ambiente cumplen
un papel trascendental para determinar cuáles serán
los individuos que sobrevivirán y se reproducirán, y cuáles no lo harán.
Si esto ocurre, algunas variaciones capacitan a ciertos individuos para
vivir más y para dejar mejor descendencia que otros.
Darwin llamó favorables a estas variaciones y
argumentó que los cambios hereditarios positivos tendían a ser más frecuentes
de una generación a otra. Es te proceso por el que la naturaleza elige
los supervivientes lo denominó selección natural. Es el motor de la
evolución. Dado un tiempo suficiente, la selección natural puede producir
una acumulación de cambios que hagan diferenciar dos organismos entre sí, hasta
convertirse en especies diferentes e incompatibles desde
el plano reproductivo.
Como no podía ser de una manera, el Origen de las especies irrumpió
en el mundo teológico como un arado en un termitero, pues
ridiculizaba la historia de los orígenes de la vida que relata el Génesis de la
Biblia. La obra darwinista, al interponer la selección natural a la Mente
Creadora, fue tachada de "una enorme impostura" y de "una
tentativa para destronar a Dios".
(Revista "Muy Interesante")
15. La partícula "Esto", subrayada al inicio
del texto se refiere a
A. las pruebas.
B. la dilatada existencia
C. la evolución
D. todas las criaturas
16. La expresión “y por tanto”, subrayada en el texto
establece una relación de
A. contraste
B. síntesis o finalización
C. adición
D. causa- efecto
17. El término “cuáles”, subrayado en el texto hace
alusión a
A. las interacciones
B. las variaciones
C. los individuos
D. los ambientes
18. La palabra “trascendental”, subrayada en el texto,
tiene un sentido contrario a
A. fundamental
B. abismal
C. rebatible
D. irrelevante
19. El antónimo de la palabra “incompatibles”, subrayada en el texto, es
A. afines
B. competitividad
C. parciales
D. perceptibles
20. En el fragmento: la obra darwinista, al interponer
la elección natural a la mente creadora, fue tachada de “una tentativa para destronar a Dios”…, las
comillas son utilizadas para
A. ironizar sobre las palabras dichas por los
evolucionistas
B. expresar que el autor del texto no está de acuerdo
con los creacionistas
C. ubicar al lector en un contexto histórico definido
D. aclarar que no son palabras dichas por el autor del
texto
No hay comentarios:
Publicar un comentario